Consiste en un sistema de representación mixto en que bajo una línea convencional de bajo se escriben cifras que representan los acordes que deben realizarse simultáneamente con dicha línea grave. Es decir, es un lenguaje de abreviaturas armónicas.
Es un sistema de cifrado musical, originado en el Barroco, y a partir de un género y estilo musical determinado.
fue históricamente muy anterior al desarrollo de la teoría armónica y cuando aún los acordes
fundamentales no se habían establecido teóricamente, lo hizo Rameau a principios del S.
XVIII; aunque llevaran siglos produciéndose en la práctica, intuitivamente. Es por esto que su sistema de notación, de manera intrínseca, considera "acorde" a cualquier grupo de sonidos simultáneos consonantes, sean cuales sean, y se limita a decirnos qué notas, o mejor, a cuales intervalos suenan las notas que componen ese grupo simultáneo, sin entrar a considerar si alguna de ellas es más importante que las demás o si unos grupos son
inversiones de otros. Igualmente por esto, su punto de referencia para explicar el lugar tonal de esos acordes, no son las fundamentales de esos acordes, sino una melodía, la que más hacía notar las oscilaciones armónicas: el bajo.
En el periodo barroco, cuando tiene su florecimiento, y debido al estilo de la música que lo
desarrolla y su búsqueda de claridad y sencillez, se va logrando un hábil y
efectivo esquematismo que elimina datos innecesarios. En realidad fue un sistema de escritura “mixta”, ya que al “cifrado” practicado para las armonías y acordes complementarios, se hacía imprescindible una línea melódica escrita de manera convencional; o dos, con el solista, si se quería la partitura completa.
Se desarrolló como lo que se puede llamar “notación estenográfica” musical : las cifras
indican los diferentes intervalos de los que consta el acorde, medidos a partir de la nota del
bajo, con indicación de las posibles alteraciones de las notas implicadas respecto de la armadura tonal.
Los símbolos que indican estas alteraciones evolucionaron en el tiempo.
Aparte de ese aviso de alteraciones, no hay ningún otro símbolo que especifique funciones
tonales.
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